Internet de las Cosas (IoT) en la practica

Tiempos difíciles? Necesita ahorrar? IoT es la respuesta

Este es mi segundo post relacionado a temas de consumo de energía, en el anterior les mostraba una tabla (Tabla #1) en la que se especificaba el consumo típico de ciertos dispositivos de uso frecuente en el hogar, el calculo del consumo esta basado en la especificación de los Watts consumidos por el dispositivo (el cual se puede encontrar en sus especificaciones ( si no lo encuentras pidaselo al vendedor, :-) obviamente antes de comprarlo), así como la cantidad de horas promedio de uso del mismo.


Para los que no les gusta leer los detalles, el resumen de lo analizado en este documento se describe a continuación.


Resumen


En un proyecto de reducción de gastos del hogar, derivado del consumo de energía para un usuario residencial típico, puedo llegar a ahorrar hasta un 28% del monto de facturación mensual, la inversión realizada la puedo recuperar en menos de doce meses y puedo tener hasta un 34% de retorno de la inversión en los primeros 12 meses. Siendo que para los siguientes meses u años el beneficio sera mayor por que la inversión sera cero (“0”).


El ahorro se lograría mediante la automatización, gestión y control en el uso de ciertos dispositivos de uso común en los hogares.


A continuación se presenta el detalle del análisis realizado que nos llevo a las conclusiones descritas en el resumen planteado anteriormente.


Del post anterior, teníamos una tabla de consumo energético mas o menos así:.



Tabla #1: Consumo de Energía Típico en un Hogar


La energía consumida en la tabla anterior (Columna 5), esta expresada en Watts x Día y se obtiene de multiplicar las columnas 2, 3 y 4.


Si queremos saber cuantos kWh (Kilowatts por hora) consume el dispositivo (pues esta es la medida con la que se cobra el servicio, tendríamos que dividir la cantidad entre 1000 (1k = 1000Watts) y luego multiplicarla por 30 (días) para obtener el consumo total por mes.


En nuestro caso (ejemplo brindado) si sumamos la columna (Energía Consumida) obtenemos 10230.53 Watts por día, al dividir dicha cantidad entre 1000 y multiplicarla por 30 (días) obtenemos 306.92 kWh (si , ya se lo que van a decir, es un consumo por encima de lo que estamos acostumbrados a tener en un hogar promedio, pero para muchos es la realidad y punto.) Los 306 Kwh cuestan aproximadamente C$2,050 (de donde sale el precio, vean el resto del post) + los gastos de comercialización + Alumbrado publico + Regulación INE + IVA. Un montón de plata!!.


Otro dato interesante es el siguiente:


De acuerdo a la información que se encuentra disponible en http://www.ine.gob.ni/DGE/tarifasdge/2017/12/pt_diciembre_2017_BT1.pdf, ultima información de tarifas disponible y aprobada por el INE.


Para el caso de residenciales, existen rangos de tarifa conforme el consumo de kwh va aumentando. No me cree?, pues para muestra un botón (estas son las tarifas aprobadas para Diciembre 2017. No logre encontrar las de 2018.




Grafico #1 Tarifas Actualizadas


Ya se fijo?... para los primeros 25 kWh la tarifa es muy conveniente, pero luego la tarifa empieza a subir para las siguientes franjas de consumo.


En su recibo mensual usted tiene algo como lo que se muestra a continuación:




Gráfico #2:  Franjas de consumo y tarifas residenciales.


Se puede apreciar las franjas de tarifa. Ojo, las tarifas no se corresponden con lo que muestra el regulador INE, por que la información del recibo (ultima imagen) es de Abril-Mayo 2018 y la información del INE es de Diciembre 2017 (ultima disponible en la pagina web del INE).


Me salí un poco del tema pero es para ponerlo en contexto de donde salen los cálculos.


El punto es el siguiente, como puedo ahorrar dinero? Si ya compre luces leds, aires inverters, etc, pues el siguiente paso es un poco de automatización, control y gestión auxiliandonos de lo que esta de moda, IoT (Internet de las cosas).


Y aquí les planteo algunos escenarios de ahorro?


  1. La refrigeradora es uno de los dispositivos que mas consumo de energía experimenta, yo se, no me diga que no, que muchos la apagan en algunos horarios, pero otros no lo hacen por que resulta fastidioso levantarse o recordar desconectarla.

  2. Las luces del frente y el patio trasero de la casa ( aveces una solo bombillo, a veces seis, quedan encendidas por la noche, hasta el día siguiente – es un tema de seguridad-, pero frecuentemente sucede que la persona encargada de apagar las luces por la mañana es usted, y se le olvida, o decidió levantarse tarde, y las bombillas quedaron innecesariamente encendidas por 3 o 4 horas (a las 5:00AM ya hay claridad suficiente, sin embargo las luces se apagaron a las 8:00AM o 9:00AM).

  3. Me dormí viendo televisión y me di cuenta al filo de las 2:00AM (después de 4 horas de haberme acostado (el televisor puede consumir unos 120Watts fácilmente).

  4. Los niños siempre se duermen con televisor y aire acondicionado encendido, y suceden dos cosas: o me levanto a apagarlos (TV y AIRE), o decido no molestarme y agarrarme el bolsillo. No se ustedes, pero yo no le pongo TV a mis hijos, no es conveniente si queremos promover un hogar sano en donde exista comunicación entre la familia y en donde ayudemos a defender a nuestros hijos de la constante basura que contienen muchos programas de TV.


Ahora usemos la matemática básica (para mi hija que siempre me pregunta para que me van a servir las matematicas?):


Si en lugar de tener 24 horas encendidas la refrigeradora, la uso solamente 14 horas, me ahorraría un aproximado de 300 Córdobas mensuales x 12 = 3,607 C$ al año. La matemática sale de la tabla #1


Si en lugar de mantener 16 horas encendido los tres abanicos bajamos a 10 horas c/u, me ahorraría aproximadamente 216.43 córdobas por mes, es decir 2,597 C$ anuales.


Si en lugar de tener seis bombillos (los 4 del frente y los dos del patio) encendidos por 14 horas (6:00PM a 8:00AM) los mantengo encendidos por 11 horas (hasta las 5:00AM) me puedo ahorrar unos 865 C$ en el año.


En total un ahorro de C$ 7,065 o $ 228 Dolares (TC = 31) anual aproximadamente, suena interesante, pero muchos dirán: Yo no me quiero estar molestando en acordarme siempre, o peor aun levantarme al filo de la medianoche a revisar que aires están encendidos, o a las 5:00AM para apagar los seis bombillos, o estar conectando y desconectando la refrigeradora todos los días... déjame decirte que no tienes por que hacerlo. Lo que necesitas es automatización y control, lo programas una vez y lo dejas así para siempre, sin preocuparte por estar programando tareas todos los días. Ahí es en donde IoT se vuelve tu amigo!!. Lo que generalmente ha sido difícil de gestionar ahora esta disponible con el Internet de las cosas a un costo muy bajo.



Para los que les gustan los análisis financieros:


Sabes lo que es un ROI (Retorno de la Inversión)? es una razón financiera que compara el beneficio obtenido versus la inversión realizada en un proyecto, empresa, etc,etc, y su formula es:


ROI = (Beneficio – Inversión) / Inversión ; el valor resultante se interpreta como un %.


En el caso del Beneficio en la formula, seria el ahorro que tendríamos al final de un tiempo X de análisis, digamos un año :


El beneficio a un año según nuestro ejemplo es de C$ 7,065 Córdobas.


La Inversión aproximada para un usuario residencial: Controlando 6 bombillas + 3 abanicos + 1 refrigeradora es aproximadamente de: 170 USD o 5,270 Córdobas.


ROI = (7,065 – 5,270) / 5,270 = 34% aproximadamente, y esto solamente en el primer año.


Suenan bien los números, no?, obtener un retorno del 34% sobre la inversión realizada y recuperarla en menos de 12 meses.


Los siguientes años serán de beneficio (ahorro) sin inversión adicional.


Ojo, este es un análisis sencillo, estamos dejando por fuera temas como el valor del dinero en el tiempo, tasas de descuento, costo de capital (etc..), lo digo por los financieros que quieran entrar en mayores detalles sobre lo aquí expuesto.


Nota: El análisis aquí realizado, esta basado en estimaciones o un escenario de un usuario en particular. En cada caso el análisis varia en dependencia de las verdaderas condiciones que presenta el usuario en relación a: cantidad de dispositivos, consumo de los mismos (Watts), y horas de uso.


En un escenario como el descrito, se puede llegar a ahorrar hasta un 28% en la factura mensual (si 28%, recuerde la factura inicial mensual era de aproximadamente C$ 2050 córdobas, y termina ahorrando C$ 588.75 aproximadamente al mes), en su caso podría ser menos o mas dependiendo de los factores mencionados anteriormente.