Incluyes el costo de energía como parte del valor de adquisición de un servidor, storage, etc?

El precio de adquisicion es solamente una parte del costo

Últimamente, con un poco mas de tiempo libre, me ha fascinado aprender sobre temas de eficiencia energética y los costos/gastos asociados al consumo de energía eléctrica ( por cierto, en los últimos dos meses ya me ahorre $32 por haber instalado un dispositivo inteligente  -se vende por $50 @Bigdad, S.A. - que mide el consumo de energía eléctrica, haber calendarizado los tiempos de operación de mi refrigeradora y haber detectado cuales son los dispositivos de mayor consumo en mi hogar). Si sigo así me estaría ahorrando $334 el primer año. Considerando la inversión de $50 al inicio ( el ahorro lo puedo usar para comprar todos los regalos de mis hijos en Navidad, no?)

Con el reciente arribo de uno de los servidores de nuestros clientes, me tome la libertad de hacer unos cálculos de consumo eléctrico de las dos fuentes de poder de 490W que trae el servidor, resultaron cosas interesantes:

Imagen de Software y bloque de texto

Dell Power Edge R740

Fuente de Poder:   2 x 490 Watts 

1 Procesador Intel 4108 con 8 cpu cores

8 discos SAS 2TB c/u

1 x SSD Disk

Estos son los cálculos

Software - Prueba 1 a tres columnas

Datos de Entrada

FuenteVatiosHoras UsoTotal Vatios x Dia
#14902411760
#24902411760


Watts x Dia23520
Software - Prueba 2 a tres columnas

Cálculos Intermedios

Total Consumo W por día = 23,530

Total Consumo x Mes = 705,600.00

Total Kwh x mes = 705.60

Costo Energía x Kwh = C$ 7.47

Costo Total en C$ x Mes = C$ 5,269.42

Costo Total en $ x Mes   =     $164.67

Total Costo Anual            = $1,976.03

Software - Prueba 3 a tres columnas

Costo Anual a Considerar


$1,976.03

Resumen

Verifica otros aspectos para el calculo de TCO cuando vayas a comprar un servidor u otro dispositivo.

Cuando vayas a adquirir un servidor debes de considerar no solamente el precio de adquisición del mismo en el calculo del Costo Total de propiedad (TCO). También debes de incluir otros factores como:  Costo de la energía, costo de climatización, costos de licenciamiento, costos de soporte técnico, etc , y de esa forma podrás tomar mejores decisiones financieras.

En el caso analizado, habría que incluir para el correcto calculo del TCO un valor adicional de $1,976.03 en los primeros 12 meses.

Conclusión paralela ...... aprende a realizar cálculos para poder debatir con los financieros, he visto a muchos Gerentes de TI que no logran justificar con buenos argumentos una inversión u otra ... y así el financiero toma el control :-(  y toma la decisión basándose en la información que ve en papel (la cual puede estar equivocada por que estamos dejando por fuera varios elementos en el análisis).